29 octubre, 2017

La tercera resistencia peronista

UN PERONISMO EN RESISTENCIA, DA BATALLA Y PERSISTE EN SU PERMANENCIA HISTÓRICA Y COMBATIVA

1- Hemos atravesado períodos de repliegue popular, lo hemos hecho ante represiones y persecuciones, lo seguiremos haciendo en defensa de los derechos del pueblo argentino, respetando sus tiempos de comprensión y redoblando la presencia militante, de una batalla cultural en marcha.

2- El peronismo tiene filosofía y política sustentada en una ideología que nos identifica en la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación en el marco de la Comunidad Organizada, basadas en las 20 Verdades Peronistas reafirmadas por Perón en ese verdadero testamento político anticipatorio: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, ejes de una demanda histórica de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.
3- En cada párrafo de cada documento, el peronismo identifica sus objetivos de construcción política hacia un modelo social solidario y productivo, nacional y popular. Define su práctica como la de un Movimiento Nacional, Popular, Latinoamericano de Liberación Nacional. En ese tránsito no es menor el hecho de identificar al enemigo, el mismo que entonamos en la Marcha partidaria de “combatir al capital”; en este tiempo el neoliberalismo en el poder.
4- En ese sentido cobran valor las palabras de Perón: “la política es la política internacional, el resto es cabotaje pueblerino”, lo cual nos lleva de inmediato a observar el panorama que tiene actores en el mundo, que determinan las acciones que vivimos en América Latina, convertida en espacio de pugna de intereses, extracontinentales que se han refugiado en ésta parte del mundo ante el avance del Multipolarismo mundial, frente a la prepotencia brutal e inhumana, de un hegemonismo imperial de EEUU, que ha convertido su “patio trasero” en una verdadera fortaleza militar, apuntalando gobiernos de dudosa legitimidad.
5- Ese UNASUR de 15 años de vida popular, independiente y soberana, intentan ser arrasados por la nueva lógica monetarista, extractivista e inhumana que plantea el neoliberalismo, bajando derechos, desde laborales a sociales, amparados por medios de comunicación, aliados a los Fondos de Inversión supranacionales, que intentan forjar una nueva lógica meritocrática, perversa y darwiniana, en los países latinoamericanos, con la Resistencia emocionante de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con un Uruguay pendular.
6- Esa resistencia se expresa también en nuestro país, cuyo primer paso es siempre obturar los planes del enemigo, que desde el gobierno intenta borrar la memoria histórica, denigrando y mancillando a un movimiento nacional que ofreció los mejores años de vida a nuestros compatriotas, devolviendo dignidad y humanidad a una sociedad, bombardeada por una lógica economicista, en donde el pueblo “debería” hacerse cargo que las empresas ganen, aún a costa de los salarios de los trabajadores, de sus derechos y sus previsiones de vida.
7- Desde esa visión, la de la Resistencia, se ha obtenido una victoria del peronismo: seguimos siendo “el hecho maldito del país burgués”, la alternativa válida de ejercer la oposición, la variable única del respeto al voto del pueblo, que nos da aval para ejercer el rol de resguardo de derechos adquiridos, frente a sectores opositores e internos, que se plantean especulativamente, acompañar “la gobernabilidad”.
8- La reafirmación del liderazgo de la ex presidenta, única emergente, junto a gobernadores que han reafirmado su presencia política nacional, desde las provincias, sin dudas serán los andariveles a transitar, en la recomposición del movimiento nacional, para enfrentar los tiempos tormentosos que avecina el gobierno, en su soberbia victoriosa, que como toda borrachera, por un lado divierte al principio pero desbarranca al final.
9- No serán sin dudas individuos aislados y personalistas, en oscuras oficinas conspirativas los que logren rearmar el peronismo de los nuevos tiempos, que no deberá perder su capacidad de lucha, ni su heterodoxia programática, que garantiza la construcción biocéntrica de un modelo social solidario, lo cual requiere lucha y convicciones, objetivos estratégicos y no momentos de coqueteos con el poder de turno. Acompañar al Movimiento Obrero en su resistencia a la flexibilización, a los jubilados frente al saqueo previsional, a los Pymes ante la avalancha importadora, evitar seguir endeudando al país y apuntalando derechos conseguidos, será el rumbo de la lucha y de la unidad de concepción.
10- Vendrán momentos más duros aún, algunos se dirimirán el las calles, otros en las urnas, siempre en el marco democrático y en paz. Quienes pensaron en que coronaban con el sólo hecho de jugar solos, fracasaron, como lo hicieron aquellos dirigentes y gobernadores que pensaron en garantizar “gobernabilidad”, vieron escurrir sus votos a manos del original neoliberal, que despreció la fotocopia patética de la claudicación. Nos encontrarán esos momentos en plena lucha, por la batalla cultural cotidiana, la defensa de los derechos sociales y de la vida, entregando la propia en nombre de la solidaridad activa, como lo hemos hecho los militantes peronistas desde el momento mismo que elegimos como proyecto de vida, la entrega y el compromiso junto al pueblo, “único sujeto histórico”, al cual ofrecemos nuestras utopías.

Jorge Rachid

Publicado en:
nacionalypopular.com/2017/10/23/la-tercera-resistencia-peronista/
PUBLICADO POR ADRIÁN CORBELLA EN 10:53
ETIQUETAS: CFK, JORGE RACHID, NOTAS APARECIDAS EN OTROS MEDIOS, PJ, POLÍTICA, UNIDAD CIUDADANA
LA TERCERA RESISTENCIA PERONISTA, por Jorge Rachid (para "Nacional y Popular" del 23-10-17)
SIN MORDAZA
23/10/17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario